Hoy es: 24-10-2017 / Hora: 12:49:am

artículoS

Busqueda en mercadeoypubliciadd

La absurda e
La absurda e "increíble promoción" de Movistar para que los uarios cambien sus viejos iPhones por el nuevo iPhone 6.
Campañas | Reg. 21261 | Visitas: 119578.

Seguirnos en Twitter
Me gusta este artículo
y también este portal
 
 
Compartir este artículo

Empezaré diciendo..... esto no es publicidad.

Movistar campaña iPhone

 

Durante el mes de diciembre de 2014, la empresa de telefonía Movistar en Colombia lanzó una "increíble" promoción para que los usuarios de los teléfonos iPhone reemplazaran sus "viejos" equipos por los nuevos iPhone 6.

Cuando me refiero a "increíble" es porque en realidad es difícil de creer que una campaña promocional hubiese sido tan mal pensada, absurda, abusiva y ofensiva.

No es concebible que una empresa con la trayectoria y la experiencia como la que se presume tiene Movistar crea aún que los usuarios no tenemos otras opciones, somos "bobos", que todos padecemos problemas o discapacidades mentales que nos impidan razonar, o sencillamente que pueden abusar descaradamente de su posición como una de las grandes empresas y líderes de las telecomunicaciones en Colombia. Es inaudito que su agencia de marketing y/o publicidad en caso de haber colaborado en ella, hubiese tenido tan poco criterio y así gestar o prestarse a tan garrafal "éxito del fracaso" en cuanto a campañas haya visto.

Si bien es cierto y obvio que soy un usuario del iPhone y por ende sé que a la misma empresa le desembolsé una suma que superaba el millón de pesos por el modelo 4s nuevo, el cual aún es perfectamente funcional y se comercializan usados en sumas que superan los quinientos mil pesos y nuevos en  más de setecientos mil pesos (Falabella, iPhone 4s de 8 GB Negro).

 

Precios de iPhones 4s Usados:

iPhone 4s precio usado

Precio de iPhone 4s Nuevo:

iPhone 4s precio nuevo

 

No creo ser el único que me sienta atropellado por el solo hecho de haber recibido una oferta de ésta índole aunque NUNCA fuese a ser partícipe de ella. Pero este artículo en realidad lo escribo para mostrar lo que NO está bien presentar ante una audiencia culta, que tiene las herramientas y el criterio para posteriormente revertirlo en contra de la marca.

La publicidad y las ofertas bien hechas "venden" o al menos en mercados tan competidos pueden tener una oportunidad. Ésta lo único que pudo generar, fueron reacciones de frustración, rabia y desconcierto.
Sentimientos muy fuertes que se convierten en una experiencia negativa hacia la marca. Un buen ejemplo de lo que NO debemos hacer. "Para la muestra un botón".

 

Algunos de los miles de comentarios recibidos ante la infamia:
https://www.facebook.com/movistarcolombiaoficial/posts/10152836267860891

Comentarios contra Movistar¿Pero... y que fué lo que falló?

Además de todo...

1. Al parecer no hubo un estudio previo y análisis de los precios de recompra que estaban vigentes en el mercado. (Si lo hicieron, lo hicieron mal).

 

2. Creer que por la "marca" que se es, se vende: El hecho de tener  un nombre de marca posicionado no implica que toda acción que lleve a cabo será acogida y asumida como "la última palabra".

 

3. Presentar la oferta en un mundo comparativo: Si bien es cierto que hoy todos tenemos la posibilidad de tipear una búsqueda y encontrar respuestas inmediatas a nuestras inquietudes de precios y tomar decisiones basadas en las diferencias entre éstos, el lugar donde se oferte el producto (País, ciudad), el grado de confianza que nos genere la "marca" o el sitio de internet que lleve a cabo la oferta. ¿Cómo no pudieron prever esto?

 

4. Sentido común.  Aveces  basta con mirar al rededor para darse cuenta. Si un reconocido Chef prepara un plato y un comensal le dice que está feo, podríamos creer que: O no es del gusto del comensal o en realidad carece de buen sabor. Pero si dicho plato lo prueban 10.000 personas y 9.900 dicen que está feo, es porque en realidad está horrible. Los otros 100 participantes estaban padeciendo una fuerte gripa, o habrían perdido por completo el sentido del gusto.

 

5. Hay que saber cuando "botar" el plato para preparar uno nuevo. No retirarla a tiempo, un gran error. Aunque ya era tarde por el solo hecho de publicarla, debieron retirarla con los primeros 100 comentarios obtenidos, teniendo en cuenta que al menos 99 eran negativos.
La lluvia de comentarios que se avecinaba no iba a ser mejor y de hecho iba en aumento de malo en peor, llegando a picos de agresividad total y reforzados unos con otros. (Y aún a la fecha de esta publicación, la puede encontrar en internet -Aquí la encuentra- ) A la fecha de ésta publicación cuentan con más de 10.000 comentarios.

 

6. ¿En redes sociales? Es entendible que hoy todos queramos hacer presencia en la red y en las redes sociales. Es "Lógico" que la plataforma sea la adecuada para ofertar recambios de teléfonos móviles, es aquí donde mayor respuesta directa van a obtener (y que respuestas). Es posible que en otros medios masivos no se pueda lograr dicha interacción pero tampoco la disposición inmediata para arremeter contra la promoción y la marca, pues al no captar el interés ésta se olvidará sin penas ni glorias. Incluso hasta podrían lograr algunos clientes incautos que aún no se asimilan con el mundo del ciberespacio y a quienes les podría parecer razonable esta propuesta.

 

7. Sin corazón y sin agallas. La promoción debe contener un beneficio real para el comprador, un "click" que le conecte con la oferta. Aquí solo podemos observar un solo beneficiario y no es precisamente el cliente. La publicidad debe lograr un vínculo emocional real que se transforme en experiencia positiva, no en una decepción.

 

8. Ejecución limpia. El contenido nos mata. Los lineamientos en cuanto a manejo de imagen, conceptualización, diseño y ejecución, son estándares y funcionan de acuerdo a lo comúnmente encontrado en las campañas de este tipo. El Landing page, un sobrio, corporativo y claro elemento que permite encontrar fácilmente los elementos, sin embargo.... no fue suficiente. "El contenido es el rey" rezan los profesionales del marketing digital.

 

9. Interacción pobre, vaga o nula. Si bien se estipula en la mayoría de manuales de manejo de crisis y es no generar conflicto, tampoco es una buena política que el community manager se aísle y se muestre ausente y ajeno a los comentarios de la gente. ¿Si creen tener algo bueno, por que no lo defienden?. Untado el dedo... ¿Cual es el problema en untarse la mano?. Deben tener un reazon why lo suficientemente sólido para enseñarnos las ventajas y todo aquello que respalda su propuesta. ¿O ni ellos mismos se creyeron el cuento?

 

10. Este punto puede completarlo Usted con su comentario que como conocedor del marketing y  la publicidad estoy seguro será acertado.

 

Pero.... ¿y porqué tanto revuelo?

Además de lo ya expuesto, la empresa exige ciertos requisitos para que el usuario pueda acceder a la promoción: Debe entregar un iphone en perfecto estado. De lo contrario, no malgastes tu tiempo. No te lo recibirán.

Los precios de recompra:

La empresa ofrece comprar tu modelo y solo en el iPhone 4s varía dependiendo de su capacidad.
El resto de los modelos mantienen una tarifa estándar, sin importar si su capacidad es de 16 o de 64 Gb.
Para la empresa, al parecer está convencida, que cuando los usuarios adquirieron sus  iPhones pagaron lo mismo sin importar si su capacidad era de 16 o 64 Gb y por ende no hay una tarifa diferencial. Deberían saber que el precio cambia sustancialmente dependiendo de ello, o... ¿podría entonces el usuario seleccionar el iPhone6 de 128 Gb al mismo precio que el de 16 Gb?

- iPhone 4 = $119.900- (16 o 32 Gb)
- iPhone 4S = $162.900- (8 Gb) y $189.900 (16 y 32 Gb), posteriormente en $179.900 (8 Gb) y $210.900 para (16, 32 y 64 Gb)
- iPhone 5 = $334.900- (16, 32 y 64 Gb) posteriormente en $370.900-
- iPhone 5c = $280.900- (16 y 32 Gb) posteriormente en $310.900-
- iPhone 5s = $442.900 (16, 32 y 64 Gb) posteriormente en $491.900-

 

Condiciones para el recambio de iphone

y para concluir... los precios de recambio.

Precios de recambio de iPhone en Movistar Colombia

Fuente - Autor: Sergio Rodríguez Mejía/ Publicado en mercadeoypublicidad.com


Paute AQUÍ

Anuncios de Publicidad



Reg No.
21261 / 20 - Ene - 2015
No Visitas.
119578
QUIERO...
 


COMENTARIOS SOBRE ÉSTE ARTÍCULO

 
descarga de articulos de mercadeo y publicidad
Adjuntos:
Ninguno



Ustedes Recomiendan


Inicio de sesión - Usuarios - mercadeoypublicidad.com

Facebook - mercadeoypublicidad.com
twitter - mercadeoypublicidad.com
Gracias por compartirnos...
youtube - mercadeoypublicidad.com

 

 


SECCIONES SOBRE MERCADEO Y PUBLICIDAD:
Biblioteca
Multimedia / Comerciales / Spots
Eventos
Gente y opinión
Gráfica
Investigación
Legislación
Noticias
Artículos
HERRAMIENTAS PARA PUBLICISTAS Y MARKETERS:
Directorio especializado
Pauta
Presupuestos en linea / Cotice Online
Empleo
Publicar noticias, artículos, etc...
 
TIENDA DE PRODUCTOS  Y ARTÍCULOS PUBLICITARIOS:
Tiendamyp.com
 
 
ACERCA DE MERCADEOYPUBLICIDAD.COM:
Quiénes somos
Otros servicios
Políticas de privacidad
Términos de servicio
Políticas de pago
-----
FAQ - Preguntas Frecuentes
 
USUARIOS:
Actualizar datos
Renovar suscripción
 
-------
Contáctenos
Inicio
 
 
 
¿TE GUSTA ÉSTE PORTAL?
----
SÍGUENOS TAMBIEN EN...

MERCADEOYPUBLICIDAD.COM® es un portal de SRM Group E.U. Todos los derechos reservados. | Diseño: Doble Click / SRM Group - 2.000