Hoy es: 30-07-2014 / Hora: 05:04:am

BIBLIOTECA



Busqueda en mercadeoypubliciadd

Historia de la publicidad en Nicaragua.
Historia de la publicidad en Nicaragua.
Publicidad
Visitas: 11565

Seguirnos en Twitter
Me gusta este tema
y también este portal
 
 
Compartir este tema

La Publicidad organizada en Nicaragua se inicia en 1944 con la Creación de la Agencia Publicitaria “PALO” por el poeta Joaquín Pasos y el controversial caricaturista Toño López.

El medio prensa en esos momentos era el medio más desarrollado y tenia gran significación por los avatares políticos de la época. La radio se transmitía en onda corta, y podemos catalogarla como incipiente, la televisión no existía en Nicaragua y apenas se esta introduciendo en el mundo desarrollado de la época. La segunda guerra mundial congelo algunas experiencias de televisión en Alemania y lo Estados Unidos.

Así que con una Prensa que se venía desarrollando desde la aparición del Diarismo con el Diario “El Nicaragüense”, es lógico suponer, que un escritor como Joaquín Pasos y un dibujante como Toño López fueran los primeros en organizar una Agencia Publicitaria.

El ambiente Bohemio de los años 40 en aquella Managua provinciana, no fue tierra fértil para que PALO nuestra primera Agencia Publicitaria fructificará y la sociedad apenas duro un año. Pero Toño López insistió y fundó la segunda Agencia de Publicidad y lo llamó “LAPIZ”, el arma más poderosa que empuñaba Toño, en su lucha por el diario vivir.

La Agencia Publicitaria “LAPIZ” también duró muy poco tiempo y aunque Toño no volvió a trabajar oficialmente en una agencia publicitaria, siguió su carrera como caricaturista y dibujante publicitario que ahora se les llama Free-Lancer. Volvió a Nicaragua después de un largo exilio y la última vez que tuve el honor de verlo fue durante la celebración de los 30 años de la ONAP (Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad). Hoy Toño López descansa en paz.

En 1948 se fundó la Agencia Publicitaria “Krumo” nombre formado por las dos primeras sílabas de sus fundadores los señores Erwing Kruquer, músico y Compositor Nicaragüense y Don. Manuel David Morales.

La composición de los medios ya había cambiado, aunque todavía en onda corta existían en Managua y algunos ciudades importantes, Radioemisoras que acaparaban la audiencia Nicaragüense.

Esto no quiere decir que los periódicos habían pasado a segundo plano, pero ya existían dos medios de Comunicación importantes en el país. El periódico y la Radio.

Dijimos al principio que la Publicidad en Nicaragua se ha desarrollado a la par de los medios de comunicación y a esto obedece que al surgir la Radio, los fundadores de “Krumo” hayan sido un director de Radio y un músico y Compositor. Entre los dos preparaban los anuncios musicales que se iniciaron en la época y se difundían por las radios.

Un análisis conceptual nos indica que la publicidad perseguía la fijación de marca sin estrategias del Mercado.

Al respecto pondré algunos ejemplos:

El siguiente texto se le atribuye al ex presidente de la República Dr. René Shick Gutiérrez antes de iniciar su carrera política. LOC: Blue en Inglés es azul; Bell en Inglés es campana; Whisky la canción pagana; Blue Bell el Whisky Campana Azul. El Whisky Campana Azul era un producto de la fábrica de Licores Bell S.A.

Otro anuncio de la época era: Agua pura cría ranas. Tómela con Rica Nica. Como pueden inferir, básicamente la Publicidad no comunicaba nada, solamente fijaba marca.

Permítanme contar aquí una Estrategia de Degustación que idearon los dueños de la Agencia Krumo, Don Erwing Kruger y Don. Manuel David Morales, al tomar la cuenta publicitaria de Licores Bell y hacer la publicidad del Aguardiente Cañita. Decidieron cumplir años, ambos, fin de semana alterno e invitar a la fiesta a Grupos diferentes de amigos. El Licor y los gastos los proporcionaba Licores Bell, muchos tomadores degustaron el producto y Bim Morales y Erwing Kruger cumplieron 26 veces años cada uno, durante ese año de 52 samanas.

Con la crisis económica del año 1949 termina la etapa Romántica de la Publicidad en Nicaragua, lógicamente los negocios publicitarios sufrieron merma ya que los almacenes de comercios tuvieron que despedir al 45 por ciento de sus trabajadores y la caída tremenda de los salarios repercutió en las Industrias del TABACO, los licores, la cerveza, la fosforera y el azúcar.

Al iniciar la década del cincuenta la economía Nicaragüense entra en un período de Franca recuperación con respecto a la larga fase de estancamiento en que se encontraba sumida desde los años 30. El algodón consolido en definitiva el carácter agroexportador de Nicaragua.

La acumulación de excedente sustanciales facilitaron la formación del sistema Financiero privado, la consolidación del Estado y sus actividades económicas incidieron en el desarrollo de Actividades industriales y comerciales y propiciaron el crecimiento de las principales ciudades del Pacifico.

ETAPA DEL DESPEGUE

Hace 47 años se inician los primeros Survey

En este estado de cosas se inicia la segunda Etapa del Desarrollo de la Publicidad en Nicaragua que llamaremos ETAPA DEL DESPEGUE PUBLICITARIO, que abarca desde 1950 hasta 1962.

La antigua publicidad Krumo que se fundo en la etapa pasada se ha convertido en Publicidad Morales cuyo único dueño fue Don. Manuel David Morales.

Don Vim entra en contacto con Mc.Ann Erickson en una Agencia de Publicidad Internacional y la globalización tan de moda en la actualidad, se inicia en la publicidad Nicaragüense hace 47 años. Los Survey tan criticados por los medios que salen mal y tan alabados por los medios de Comunicación que salen bien, se comienzan hacer por Don Vim Morales en esa época con la técnica y el Now How de MC.Cann Erickson.

Se comienza a oír y leer las grandes Campañas de los Gigantes Mundiales Procter and Gamble y Colgate Palmolive.

Las Agencias Publicitarias Internacionales usaban a Cuba como plan Piloto para probar las campañas que después difundirían por toda América Latina. Y nosotros no estuvimos exentos.

Recuerdo la lucha titánica de aquella época entre Procter y Colgate introduciendo el Jabón Palmolive respectivamente.

Jabón Palmolive lanzó una campaña Publicitaria cuya promesa básica era “Catorce días de Tratamiento con Palmolive basta para embellecer cualquier cutis a la que respondió el Gran Publicista Cubano Ovelleiro Carbajal con un anuncio cantando que decía “Camay embellece desde la primera pastilla. Ovelleiro Carbajal además de ser publicista de Procter escribió la famosa Radionovela Tamacun el Vengador Errante.

Un Granadino Don Raúl Quadra Chamberlain poseía un conjunto musical llamado “Shampoo de Cariño” y al mismo tiempo imprimía un cancionero tan de moda en aquellas épocas, estas dos actividades dieron vida a otra de las grandes Agencias Publicitarias Nicaragüense “Publicidad Cuadra Chamberlain” cuyo símbolo sigue siendo un gallo y su slogan siempre listos.

El florecimiento económico dio pie para la fundación de otras Agencias publicitarias como Publicidad Life, Publicidad Roca de Don Rodolfo Cardenal que después se convirtió ya con otros socios en Publicidad Centroamericana, dirigida por el recordado publicista Don Carlos Cuadra Cardenal nombre que hoy lleva la Agencia que dirigen sus hijos Olga Cuadra de Saravia y Carlos Cuadra.

Publicidad Wilmor de Wilian Morales y Pedro Rafael Gutiérrez, Publicidad Art-Técnica del Arq. Samuel Barreto, Publicidad miller y muchas agencias publicitarias que eran manejadas por una sola persona.

Durante esta etapa sucedió un hecho de gran importancia de los medios y de la Publicidad en Nicaragua. La Radio que durante la década de los cuarenta transmitía en onda corta, hoy llamada onda internacional, inicio su transmisión en onda media. La primera Radio que transmitió en onda media fue radio mundial propiedad de Don Manuel Arana Valle y posiblemente la única radioemisora que ha hecho historia en nuestro país. Con Radio Mundial llegaron a la cúspide las famosas radionovelas que en su momento tuvieron igual o más aceptación que las telenovelas actuales.

Aunque la mayoría de los guiones eran extranjeros, todos los actores eran nicaragüenses y las Radionovelas se grababan en Nicaragua. En el área de noticias por Radio algunas emisoras tuvieron pequeñas experiencias, pero fue en Radio Mundial donde se consagraron Radionoticieros como Radio Noticias, La Verdad y Radio Informaciones hoy llamado el Decano por haber cumplido cuarenta años de transmisión y el Noticiero Radio Extra que genero los actuales Telé noticieros Extravisión y Nicavisión.

Primer Canal de Televisión

En el año 1954, se funda el primer canal de Televisión dirigido por Don Luis Felipe Hidalgo y cuyo propietario era Somoza García. Este Canal primero transmitió en la frecuencia de canal 8 y luego en Canal 6m considerado como uno de los hechos importantes en la historia de la publicidad y del país.

La Publicidad de la época paso de “pantalones cortos a pantalones largos”, se organizaron imagen y semejanza de las Agencias Publicitarias Mexicanas y Cubanas. Las Publicidades tenían departamento de Arte, de Radio, Administrativo, Medios y Ejecutivos de Cuenta. Los Ejecutivos de Cuentas y los Jefes del Departamento de Radio eran los Creativos de las Agencias. Eran aquellos tiempos en que muy pocos empresarios creían en la Publicidad, mucho menos en el mercadeo y en la Investigación de Mercados.

Prácticamente le hacían un favor al Publicista al encomendarle su cuenta publicitaria.

Conceptualmente la publicidad mejoro notablemente con respecto a la Etapa Romántica, se perseguían algunos objetivos de Mercado y era más eficiente, tan eficiente que influyo en el habla del Nicaragüense. Los lectores y oyentes hicieron propio muchos slogans de productos que ya desaparecieron del mercado.

Todos los productos de la casa Laman y Kemp, terminaban con un slogans que decía Legítimo de Laman y Kemp y el habla Nicaragüense adopto este slogans para demostrar una aseveración.

Ejemplo “ Lo que les estoy diciendo, es el legítimo de Laman y Kemp”.

Otro ejemplo que nos ilustra al respecto es el siguiente.

En esa época se vendían unas píldoras rosadas del Dr. Ross que eran muy pequeñas pero muy eficiente para la digestión – el slogans era “Chiquitas pero cumplidoras” el habla nuestro adoptó la frase para referirse a una mujer bajita y muy bonita.

Los anuncios cantados por la Radio eran predominantes con tríos y los compositores más famosos de “Ingles” eran precisamente los integrantes de tríos.

Nicaragüenses con especialidad en música Nacional.

En el medio de Prensa se trabaja con clisés y matrices y todos los diarios imprimían en prensa plana. Hubo un gran desarrollo en la Publicidad para puntos de ventas y se destacaron empresas Litográficas que sin olvidar la imprenta tradicional hicieron grandes avances en Separaciones de colores con Fotomecánica a base de Película reveladas con ácido y trasladadas a planchas de impresión.

Se destacan los Fotograbados Pérez. La Editorial San José de Don Julio Hernández en Managua y la Editorial Hospicio en León que regentada por los Hermanos Cristianos de la Salle.

En cine se trabajaba con slides hechos a mano y protegidos con vidrio para que el haz de luz del Reflector nos lo quemará. En Televisión se anunciaban con slides más pequeños y en Blanco y Negro. Pero la Televisión en la época era un medio terciario superada por la Radio y el Periódico. La Televisión estaba en el circulo de espera hasta que llegará su turno.

EN 1964 SE FUNDO ONAP

En Octubre de 1964 se fundó la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) y para defenderse de MC Cann Erickson un grupo de publicistas Centroamericanos fundó una organización de muy poca duración que se llamo APCU. Solo Guatemala persistió y se llama en toda Centroamérica APCU – J.M. THOMPSON.

La Televisión aunque en blanco y negro publicaba productos hechos en cine de 16 milímetro y los cines de todo el país pasaban comerciales de 35 milímetro de color.

Fue una etapa de Tecnificación, se incrementaron los famosos survey con la Técnica Coincidental calculábamos los impactos publicitarios a que una persona estaba expuesta durante el día y parte de la noche, enviábamos reportes de competencia invertía más o menos publicidad y en que medios. Proliferaban los Reportes de contacto tan odiados por los ejecutivos de cuentas y en las presentaciones de campaña comenzó a hablar de Promesas Básicas, Promesas Auxiliares, Story Line, Story Board y una serie de Anglicismo que denotaban modernismo y moda.

Las Investigaciones de Mercados estaban a la orden del día se tabulaba en enormes computadoras IBM con tarjetas ponchadas o con el sistema manual llamado Royal Mc Bec. Era la época de los viajes, no existía el fax, el correo era atrasado e inseguro y los pasajes de avión, Hoteles y Viáticos muy baratos. Constantemente recibíamos a Publicistas a supervisar sus campañas o viajábamos nosotros para entrenamiento y rendir informes.

Surgen Nuevas Agencias, se consolidan otras y desaparecen muchas. Se funda Publicidad y Itsmo Publicidad Pep, se instalan MC Cann Erickson, Aspi, Publicentro, APCU y otras Agencias Centroamericanas.

Llegaron buscando corresponsales algunas agencias Europeas como Kenion and EKAR – CPV que en esos momentos manejaba la cuentas de Shell, Colgate Palmolive y Shulton.

Comenzamos a hablar de Split Comisión que consistía y consiste en repartir la Comisión en repartir la Comisión que la Agencia local recibe de los medios de Comunicación con las Agencias Internacionales. A finales de los sesenta la Publicidad Nicaragüense era reconocida a nivel Centroamericano, a los Creativos Internacionales se les contraponen los Creativos Nacionales se inicia el Departamento Creativo en las Agencias y el Publicista Integral vamos pasando al Publicista Especializado.

El Ejecutivo de Cuenta era solo contacto con el cliente el Creativo hacía solo Creatividad, el Director de Arte y los gráficos solo hacían Arte y los Directores de Medios solo hacían planes de Medios, monitoreaban, hacían reporte de competencia y mantenían relaciones con los Medios.

Las facturaciones de la época en dólares eran el doble de las facturaciones actuales de las Agencias de Publicidad. Los sueldos de los publicistas eran comparables con los mejores sueldos de otras profesiones.

Muchos Administradores de Empresas engrosaron las filas de las Agencias de Publicidad y con sus conocimientos y Técnicas dignificaron nuestra profesión.

En el año de 1970 ONAP organiza el primer Congreso de Publicistas Centroamericanos y es aquí en Nicaragua donde se funda la Federación Centroamericana de Agencias de Publicidad (FECAP) Organización que contribuyo al acercamiento y mejoramiento de la Publicidad en Centroamérica – hoy FECAP prácticamente cumplió con su cometido y al no tener contenido de trabajo tuvo que desaparecer.

El 22 de Diciembre de 1972 ocurre la gran tragedia el Terremoto de Managua. Al caer la capital prácticamente desaparecen los comercios, las industrias, las distribuidoras, los medios de comunicación y las Agencias de Publicidad.

Quince días después en Enero de 1973 se comienza a leer en las calles pequeños rótulos que decían “Ya estamos Operando” “Estamos Abiertos” y la actividad comercial e industrial se reinicia, hay que producir, hay que vender, por lo tanto hay que anunciarse.

Se agrupan la Agencias Publicitarias y en los primeros meses, mientras la situación va mejorando se recontratan a los trabajadores de las Agencias, algunos no vuelven y fundan sus propias Agencias. Nace GAP, Cerebro, Moderna Noble y Asociados, se asocia Istmo Pepcon publisa nace Creatividad de Publicidad de Publicidad y poco a poco Managua y Nicaragua renacen y la Publicidad Nicaragüense alcanza el mayor BOOM de su historia. A nivel Centroamericano la FECAP está en su apogeo y Nicaragua realiza de nuevo otro congreso de los Publicistas Centroamericanos.

El primero de Enero de 1974 la Televisión Nicaragüense Canal 6 y Canal 2 inician sus transmisiones en color, es un cambio radical en la historia de la Publicidad en Nicaragua, a partir de esa fecha se podrán ver los productos tal como son, los colores de los alimentos, bebidas, telas, vehículos y electrodomésticos.

El cambio es paulatino, si bien es cierto que la transmisión es en color, los aparatos receptores seguirán siendo en blanco y negro, pero poco a poco van apareciendo en los hogares Nicaragüenses los receptores de color hasta llegar a esta fecha con un 80 por ciento de Televisión a color y un 20 por ciento todavía blanco y negro.

Con la llegada del color a la Televisión Nicaragüense llegó el Vídeo Tape portátil y Aquellas enormes reproductoras de Vídeo Tape en blanco y negro pasamos a pequeñas cámara y grabadoras portátiles que facilitaron la producción de Comerciales a bajo costo y el nacimiento de los Telenoticieros Extravisión y Teleprensa.

Conceptualmente la publicidad Nicaragüense mejoro a tal punto que fue objeto de premios Internacionales y por única vez la ONAP organizó un concurso publicitario denominado “el Atabal de Oro”.

A partir de 1978, a raíz de la situación política, la economía comienza a decrecer y la publicidad también.

Las Huelgas, el desempleo, la actividad política y la falta de producción obligan a la devaluación del córdoba con respecto al dólar, de 7 córdobas por un dólar pasa a 10 córdobas por un dólar. Esta situación y la guerra marcan el final de la etapa que hemos llamado El Mercomún Publicitario.

La Etapa de “El Despegue Publicitario” llega a su fin en 1963 con la puesta en marcha del tratado del Mercado común Centroamericano que fue firmado en 1960.

En estos años la Publicidad Mundial estaba convulsionada con la Teoría del posicionamiento en la mente del consumidor y la teoría de la USP de Rosser Reeves que revelaba “que es lo que hace que una persona compre”. La contribución de la USP en el proceo de elaboración estratégica para conseguir un resultado eficaz sigue estando vigente hoy, tras la revitalización que ha sufrido con la incorporación de los beneficios emocionales en las Técnicas de Creatividad y la figura de los planificadores estratégicos.

Estas teorías entraron en Nicaragua tardíamente a finales de los años sesenta pero podemos decir que la Etapa del Mercomún es la mejor etapa en todos los aspectos para la Publicidad Nicaragüense.

Con la llegada de los productos Centroamericanos llegaban sus promociones y campañas publicitarias tras las campañas las Agencias Internacionales Centroamericanas.

MC Caan Erickson compró una agencia local en cada país y poco a poco fue eliminando personal y nombres para imprimirles su propio sello. En Nicaragua MC Caan Erickson compró Publicidad Wilmor de William Morales, otras Agencias Internacionales buscaron Agencias locales como corresponsales y llegaron al país Directores Creativos Internacionales que hicieron trabajar más y prepararse mejor a los Publicistas Nicaragüenses.

LA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN QUE VA DE 1979 A 1989

Con el nuevo Gobierno en 1979 se inicia la cuarta etapa de la publicidad en Nicaragua que hemos definido como la Etapa de la Revolución.

La publicidad propiamente dicha, casi desaparece, se regula la publicidad de la Cerveza, los Rones y el Cigarrillo y finalmente se prohibe. Las Agencias Publicitarias van cerrando y quedan, Cuadra Chamberlain, Publicidad Carlos Cuadra Cardenal, Gap Publicidad, se forma una nueva Agencia de corta duración llamada PUBLIUNIO y se conforma un consorcio publicitario Estatal para manejar las cuentas publicitarias del Estado.

Si bien es cierto que la publicidad casi desaparece, la propaganda surge y aunque en los primeros es Rudimedimentaria y panfletaria, a mediados de la década de los ochenta se aplican las Técnicas publicitarias a la propaganda y mejoró considerablemente.

Se prohibe el uso de modelos mujeres como objeto, y se trata de promover a los niños, a los hombres y a las mujeres como sujeto de propaganda. Al no existir las leyes de la oferta y la demanda desaparecen muchísimos productos.

Solo quedan los productos de la Canasta Básica y hay un solo vendedor.

Los medios de comunicación avanzan Tecnológicamente y se mantienen con los estándares Centroamericanos. La FM que hasta esos momentos solo usaba de enlace, trasmite por primera vez como una radio convencional, hoy casi todas transmiten en FM.

Mientras en Centroamérica la publicidad va en franca mejoría buscando como equiparse a la publicidad de Brasil, Argentina, Chile y España, en Nicaragua se va extinguiendo poco a poco y al llegar al final de esta Etapa en 1989 nos encontramos con un retraso publicitario considerable y en una clara desventaja con los Centroamericanos, con quienes en años anteriores nos trataban de tu a tu.

UNA NUEVA ERA DE LA PUBLICIDAD QUE VA DESDE1990 HASTA NUESTROS DÍAS

En 1990 se inicia la quinta Etapa que hemos llamado UNA NUEVA ERA DE LA PUBLICIDAD. La tarea es intensa la Globalización está en lo fino y las nuevas técnicas exigen cambios inmediatos y radicales.

Los Departamentos de Arte, olvidan las plumas, los pinceles, las témperas y las cartulinas. Las computadoras y los programas gráficos sustituyen a las antiguos implementos rudimentarios y ahora en vez de enviar a la imprenta o al Diario un anuncio original se envía un disquete.

El Internet, el Courrier, el CC-Mail, forma parte de la vida diaria de una Agencia de Publicidad y en los departamentos de medios es muy común, escuchar discusiones sobre GROSS – Rating Point, share of voice, share de inversión, Media Mix y muchos otros términos que practicamos y nos han venido equiparando poco a poco por lo menos a los niveles Centroamericanos.

Hoy los creativos se inspiran en los modelos de punta en Latinoamérica y Europa. Nuevos ídolos han surgido Washington Olivetto del Brasil, Sarró de España, Dreyfus y Hernán Ponce de Argentina, El cable nos obliga a hacer publicidad original, diferente, el gusto del nicaragüense por los sposts publicitarios está cambiando, los clientes son más exigentes, los Televidentes comparan.

La publicidad Nicaragüense está obligada a mejorar a ser más eficiente, más certera y son ustedes los nuevos profesionales en quienes recaerá esa responsabilidad. Sea como clientes, como Mercadotecnista o como publicista, el futuro de la publicidad esta sobre sus hombros, la publicidad para vivir debe renovarse.

Los socios fundadores de ONAP Q.E.P.D todos fueron: Vicente Cuadra Chamberlain (Publicidad Cuadra Chamberlain); Raúl Cuadra Chamberlain (Publicidad Cuadra Chamberlain); Manuel David Morales Amador (Publicidad Morales); Carlos Cuadra Cardenal (Carlos Cuadra Cardenal Publicidad) y Samuel Barreto Arguello (Publicidad Art-Técnica).

La Junta Directiva de ONAP actualmente la conforman: Octaviana Icaza Guardián (Presidenta); Felipe García Mercado (Secretario); Adela Tapia Roa (Tesorera); Marco Amador Torres (Vocal); Bonifacio López Treminio (Director Ejecutivo) y Jessica Endira Rivera (Secretaria Ejecutiva).

Antes de concluir quiero explicar que el desarrollo de la Publicidad en Nicaragua se resume en tres puntos muy generales que nos ayudaran a entender esta explicación.

1) La Publicidad en Nicaragua se ha desarrollado a la par de los medios de comunicación.

2) La Publicidad no crece sola, crece en la medida que se desarrolla el país en lo económico, social y cultural.

3) Los publicistas crecemos en la medida en que nuestros clientes se desarrollan y tecnifican.

Estos tres puntos los sintetizan que la publicidad, no crece en forma silvestre, es una planta que hay que cuidar con mucho esmero.

Para ordenar está explicación sobre el desarrollo de la publicidad en Nicaragua hemos definido las cinco etapas mencionadas, Concluyó diciendo el licenciado Bonifacio López Treminio Director Ejecutivo de ONAP en Nicaragua. 

Fuente - Autor: moisesgonzalez@elinformativo.com.ni/ Publicado en mercadeoypublicidad.com


Paute AQUÍ

Anuncios de Publicidad



Reg No.
13612 / 24- Abr- 2010
No Visitas.
11565
 
Historia de la publicidad en Nicaragua.

TEMAS RELACIONADOS CON: Historia de la publicidad en Nicaragua.


Adjuntos:
Ninguno

COMENTARIOS SOBRE: Historia de la publicidad en Nicaragua.

 

 

 

 

 

Ustedes Recomiendan
Inicio de sesión - Usuarios - mercadeoypublicidad.com

Facebook - mercadeoypublicidad.com
twitter - mercadeoypublicidad.com
Gracias por compartirnos...
youtube - mercadeoypublicidad.com



SECCIONES SOBRE MERCADEO Y PUBLICIDAD:
Biblioteca
Multimedia / Comerciales / Spots
Eventos
Gente y opinión
Gráfica
Investigación
Legislación
Noticias
Artículos
HERRAMIENTAS PARA PUBLICISTAS Y MARKETERS:
Directorio especializado
Pauta
Presupuestos en linea / Cotice Online
Empleo
Publicar noticias, artículos, etc...
 
TIENDA DE PRODUCTOS  Y ARTÍCULOS PUBLICITARIOS:
Tiendamyp.com
 
 
ACERCA DE MERCADEOYPUBLICIDAD.COM:
Quiénes somos
Otros servicios
Políticas de privacidad
Términos de servicio
Políticas de pago
-----
FAQ - Preguntas Frecuentes
 
USUARIOS:
Actualizar datos
Renovar suscripción
 
-------
Contáctenos
Inicio
 
 
 
¿TE GUSTA ÉSTE PORTAL?
----
SÍGUENOS TAMBIEN EN...

MERCADEOYPUBLICIDAD.COM® es un portal de SRM Group E.U. Todos los derechos reservados. | Diseño: Doble Click / SRM Group - 2.000