Hoy es: 02-09-2014 / Hora: 09:55:am

BIBLIOTECA



Busqueda en mercadeoypubliciadd

CRITERIOS DE INTERACTUACION CON EL CINE/VIDEO.
CRITERIOS DE INTERACTUACION CON EL CINE/VIDEO.
Comunicación
Visitas: 2758

Seguirnos en Twitter
Me gusta este tema
y también este portal
 
 
Compartir este tema

Hoy en día los medios audiovisuales forman parte de la vida cotidiana de las personas. Particularmente la televisión, objeto y actor infaltable (o quizá obligatorio) de la vida del hogar y también del trabajo grupal.

La televisión, a su vez concentra en su difusión a otros dos medios de expresión : el cine y el video. Ambos, como la televisión tienen vida y códigos propios que les permiten ser autónomos en la vida pública de nuestras sociedades.

Los tres son medios audiovisuales que tienen características similares pero también diferentes, dependiendo de su uso o fin. Tanto el cine como la televisión tienen una dimensión más masiva en su direccionamiento, mientras el video, dada su facilidad de manejo y acceso al medio casero, puede considerarse grupal pero también masivo en su circulación comercial.

Para nosotros, la televisión no es más que la síntesis de todo un sistema de códigos y de un esquema comercial. El soporte de sus emisiones es el video. Y en éste se pueden grabar, registrar, contener productos tanto cinematográficos, teatrales... en definitiva audio-visuales.

1. CINE/VIDEO SON INSTRUMENTOS QUE CONDUCEN MENSAJES DIVERSOS

En los audiovisuales se condensan y se transmiten la variedad de mensajes que se producen en la sociedad. El hombre, por su capacidad de vivenciar y experimentar diversos momentos de su vida, es un productor de mensajes. Dichos mensajes son producto de una actitud frecuente e inconsciente de confrontación con todos los elementos que nuestros sentidos y nuestra razón permiten conocer.

Se produce, de esta manera sentido. Es decir, la realidad de la vida cotidiana nos obliga a darle un sentido nuevo para que nuestra vida esté acorde con otra serie de valores e ideas que construimos. En otras palabras, nosotros damos significado a las cosas.

De esta manera, los mensajes diversos que se producen son :

-sociales : damos sentido nuestra vida en relación a la vida con y dentro de la sociedad;

-políticos : damos sentido a nuestro modo de vivir y entender la vida;

-culturales : damos sentido a la producción de otro tipo de valores y productos que propugnamos;

-económicos : damos sentido a los recursos que disponemos a nuestro alrededor;

-morales : damos sentido a nuestros propios valores internos en referencia a los de las otras personas y los de la sociedad;

-estéticos : damos sentido a todo lo que nuestros sentidos y percepciones nos permiten confrontar, otorgando a los productos nuevos valores....

Los mensajes, pueden ser muchos más. Pero, entendiendo lo que pasa en este proceso, podemos afirmar, que el hombre como productor de sentido, es también un productor de futuro.

Estos mensajes, en el caso de los audiovisuales y en general de los medios masivos y grupales, se "escriben" en términos de nuevos códigos. Como la escritura en papel, el cine/video conlleva los signos de las intenciones, ideas, propuestas y sensaciones que tienen creativos, artistas, personas, grupos sociales, etc. que utilizan estos medios para decir algo sobre la realidad que ellos perciben, experimentan, vivencian o sueñan.

El cine/video tiene una "escritura" de código. Técnicamente ese código está conformado por la concatenación de planos, secuencias, etc.

Lo que se percibe no es otra cosa que un mundo de imágenes y sonidos que nos interpelan. Cuando asistimos al cine, por la misma situación de la sala oscura, nos emocionamos más de lo que se nos ofrece en la pantalla. Cuando percibimos la televisión, lo que más nos llama la atención en sí es el cúmulo de imágenes y mensajes que echa éste instrumento.

En todos estos procesos hay :

-una identificación : el espectador llega a identificarse con algo o alguien de la pantalla, o quizá la misma historia que se cuenta;

-una historia de vida ajena : lo que se cuenta y ve no es otra cosa que una historia posible. Mejor si dice algo de nosotros o de nuestros imaginarios (entiéndase lo que se aspiraría a ser) (ahí quizá radique el secreto de las telenovelas, por más contradictorio que suene);

-una historia de vida propia : sin saberlo, ponemos mucho de nuestras emociones y pensamientos y sobre todo, nuestros valores morales y sociales en lo que percibimos y oímos. Interactuamos.

-códigos diferentes que se confrontan : todos tenemos,por principio de relación cotidiana con diversos hechos de la vida, una experiencia de codificación de todo lo que percibimos. La escritura, por ejemplo. Pero yendo más allá, le damos un valor a lo que VEMOS y OIMOS. Es decir, sabemos de la dimensión de las cosas, de los colores, de las temperaturas, de los ruidos... En definitiva, nuestra vida cotidiana tiene diversos elementos que nos permiten VALORAR las cosas, o, en otras palabras, otorgarles una DIMENSION.

En el cine/video las cosas, las personas, los objetos, la historia misma está dimensionada de diversas maneras : se percibe más cerca o más lejos, se balancea, se muestra con determinados colores, se mueven, etc. El mensaje está "escrito" con determinadas formas que no son diferentes a lo que habitualmente percibimos con nuestros ojos. La diferencia está en que en el cine/video hay procesos técnicos que RECORTAN la realidad y la comprimen. La pantalla, de esta manera, es un síntesis de recortes que un ojo mecánico o electrónico hace para contar una historia.

No importa, en este sentido, saber a profundidad cómo es ese código técnico sino TOMAR CONCIENCIA que en el cine/video y la televisión HAY MENSAJES QUE SE MANIFIESTAN Y QUE SE PUEDEN CONFRONTAR CON NUESTRA EXPERIENCIA DE VIDA. Pues el cine/video y televisión no son más que REFLEJOS, MIRADAS sobre la realidad, por más ficticia que ésta sea. Una vez que un mensaje se manifiesta públicamente, ésta adquiere una dimensión de realidad porque se inserta inconscientemente en la vida social de las personas.

Por ello, también hay que decir, sin caer en la redundancia, que cine/video y televisión no son malos en sí sino depende de la práctica y uso que se le dé. Y eso también está en manos de los sujetos sociales, de las familias, de las personas, de los individuos que habitualmente viven o conviven con los medios.

2. EL INTERLOCUTOR INTERACTUA

Es falso que los mensajes de la televisión y los medios nos invaden. Lo que pasa es que nuestra práctica, nuestro desconocimiento a reconocer el poder de estos medios nos obliga a decir que aquéllos están sobre nosotros.

También es falso que el espectador (ahora lo llamaremos interlocutor, porque es un sujeto, como usted, que vive y responde, que piensa y prefiere guardarse ciertas cosas y decir otras, que imagina y tantea soluciones, que sabe dónde está...) es pasivo. La verdad es que estamos acostumbrados a las tesis funcionalistas que nos indican que encima de nosotros hay un poder omnipotente y que cada ciudadano debe cumplir lo que la regla y el Estado dice.

Sin embargo, todo espectador, todo perceptor, todo interlocutor INTERACTUA. Cuando va al cine, por más filme aburrido o interesante que sea, la persona piensa, expone su ira, o se ríe. Cuando alquila un video del videoclub y va a la casa para ver, enciende o apaga el televisor para continuar o dejar de observar el video, o pasa las secuencias o fragmentos que son aburridos con el control remoto. Cuando está frente a la TV, el ciudadano común, aprovecha de las tandas publicitarias para cambiar de canal y observar otros mensajes, o en definitiva, se queda o cambia inmediatamente de estación si el programa le gusta o nó. Lo que no se puede hacer es, alterar el mensaje que se nos expone. Y eso es obvio hasta en una conversación, puesto que los mensajes de los otros son independientes de nuestra voluntad. Ni tampoco se puede responder directamente, pero si indirectamente. Los ejemplos, de preferir o no el programa o película o video nos hace ver que el hombre decide sobre el material que está frente a sus ojos.

Cuando señalamos que hay un interlocutor que interactúa, queremos decir que :

-no es sujeto pasivo : reacciona a todo lo que ve y oye, por más que no pueda decirle a la cara al productor del mensaje lo que piensa. Pero sí tiene la posibilidad de aplaudir o salirse de la sala;

-es activo : a partir de lo que ve y oye produce nuevos sentidos. Lo que ve y oye le confronta y le permite esgrimir nuevos argumentos para su vida.

-es productor de sentido : emite su mensaje. O de desagrado o agrado. Al fin y al cabo dice algo sobre lo que ha visto y oído.

-es creativo : si tiene capacidad, el mensaje encontrado y confrontado le invita a decir algo más. El hombre es en general creativo o creador.

Digamos algo más sobre el tema de la confrontación de valores;

Lo que se manifiesta en el cine/video son los valores, los modos de entender la vida de las otras sociedades y culturas. Por algo son reflejos, son miradas propias de quienes emiten determinados mensajes.

Estos elementos de vida se traducen como "verdad" en la pantalla. Por el mismo hecho de que son productos acabados, expuestos, planteados con códigos específicos, el autor de un mensaje dice su verdad sobre algo que experimenta, siente o piensa. Por otro lado, lo que se ve y oye tienen una dimensión siempre realista, por más ficticia que sea. Nosotros adquirimos esa dimensión de real, de verdad y la vivenciamos como tal.

La vivenciación que hay de parte del interlocutor es importante :

-enfrenta sus valores con los que se expone : toda su experiencia de vida se confronta frecuentemente con todo lo que ve y percibe. Admite ciertas afirmaciones y otras las rechaza. Pretende encontrar respuestas concretas a problemas existenciales que hay en la vida, o identifica los mismos. Este proceso es importante para comenzar a "LEER" una película, un video o un programa de televisión.

-se pregunta sobre estos y otros valores : no solo reconoce valores, sino descubre otros. Pues las culturas en el mundo son tan diferentes como los pensamientos y los imaginarios. Cada hombre es una identidad propia y respetable en sí misma. Al preguntarse, se cuestiona desde su propia experiencia de vida sobre los valores que vivencia o vivenció. Si el hombre no se cuestionaría, la humanidad nunca hubiera desarrollado. Pero el cuestionamiento que uno se hace frente a las películas y videos o programas de televisión es más bien filosófico, existencial y también ESPIRITUAL. Pretendemos hallar en el mensaje del OTRO una dimensión de su forma de vida. Pretendemos y logramos ENCONTRARNOS CON NOSOTROS MISMOS. Eso es importante cuando se se vivencia con un producto audiovisual.

3. EL CINE/VIDEO TRANSMITE VALORES ESPIRITUALES

La dimensión espiritual es la dimensión del yo, de la identidad, del encuentro íntimo, de la pregunta y también de la trascendencia.

Hay filmes o videos que transmiten con más fuerza que otros estas dimensiones. Pero en si, todos los filmes o programas tienen una dimensión espiritual por el mismo hecho de que nacen de la vivencia interior humana.

-Permiten el encuentro consigo mismo : los valores, ideas, sentimientos, propuestas, visiones de mundo, nos interpelan siempre. Si tenemos conciencia de saber hasta dónde aquellos elementos nos enriquecen, empezamos a afirmar nuestra identidad.

-Invitan al diálogo interior : los filmes/videos y programas nunca deben ser eliminados por su contenido o por su obviedad. Al interpelarnos, estamos obligados a desarrollar un diálogo interior. ¿Hasta qué punto los valores expuestos son reales y se comparan con lo que yo vivencio? ¿Qué significa vivir en las mismas condiciones que cuenta la historia?...etc.

-Logran el conflicto de valores : un diálogo nos permite siempre redimensionar nuestra forma de entender las cosas. Y más aún si es interior. O si es compartido. El redimensionar enriquece más a la persona, tanto más si ese redimensionamiento es un proceso de ahondamiento en la perspectiva de vida que uno se ha trazado y que gracias a estos y otras causas que se va descubriendo.

-Nos obligan a trascender : a buscar respuestas nuevas. A reflexionar. A mirar a que más allá de nuestra simple vida cotidiana pueden haber más cosas o elementos que antes no los percibíamos. Igualmente en el cine o en el video.

4. SABER LEER Y SOBRE TODO SABER INTERACTUAR

La experiencia de ver cine, video o televisión tiene que ver con el tipo de sensaciones o sentimientos que uno desarrolla.

Habitualmente la gente asiste a las salas de cine, o adquiere un video, o ve televisión, sin preguntarse si estará hablando el mismo código. No importa, no le importa. Lo que le interesa es VIVIR los dramas que se desarrollan en la pantalla.

En ese vivir hay dos preguntas elementales :

- ¿gusta o no gusta?

- ¿qué pasa o qué pasará? (¿de qué trata?)

Frecuentemente estas preguntas se formulan quienes están interactuando con materiales audiovisuales. Esperan que los materiales audiovisuales tengan un carácter educativo pero, sobre todo, que DIGAN ALGO INTERESANTE.

La experiencia de ver cine o video es precisamente eso : encontrar ese "algo interesante" en la historia que se ve y oye. Pero también en ese "encontrar" hay un IDENTIFICARSE. Es decir, en el trabajo de animación, lo que se quiere identificar es la OBRA, es identificarse uno mismo como OBRA que enseña también su experiencia de vida.

Al interactuar creativa y activamente con el cine y el video, entonces proponemos partir del siguiente modelo :

-¿Qué he visto? : un video o película es una historia concreta. Tiene su tiempo, sus partes. Hay personajes, hay situaciones, hay diálogos. Todos ellos son parte de una gran narración. En otras palabras, el primer paso, es saber descubrir el cuento que se narra.

-¿Cómo lo he visto? : qué cosas han llamado más la atención. Es decir, es un preguntarse, del porqué las cosas están dichas de esa manera y no otra. O, porqué están ahí las cosas y no de otra forma. O percibir que hay algo que me ha emocionado o me ha motivado o me ha alejado de mis pensamientos.

-¿Para qué está historia? : pues es un mensaje y dice algo. Nos dice algo. Nos lo dice manifiestamente. Pero también lo dice de otra manera que no es evidente. En todo film o video hay un mensaje pero también otros mensajes. Cuando hemos descubierto el cuento, hemos caído en cuenta de qué cosas me han llamado la atención o nos ha molestado, recién empezamos a deducir que hay algo que se dice sobre una determinada situación. En este punto, es necesario preguntarse : ¿qué nos quiere decir? ¿para qué nos dice eso? ¿es importante lo que nos dice?.

-¿Confrontarse e interactuar? : es decir, hasta dónde la historia que he visto se identifica con los valores y el pensamiento que tengo sobre la vida. Cuáles valores son rescatables, cuáles son nuevos, cuáles alteran mi ritmo de vida. En definitiva, cómo una película me enriquece. O cómo me identifico con una película o programa.

-¿Cuáles son los valores espirituales que sostengo? : ¿si estuviera en la situación del personaje o personajes que he visto, actuaría de la misma manera? ¿Cómo desempeñaría mi vida con las condiciones que se me ha expuesto?. Pues es fácil ser espectador y tener valores propios... Pero y los del otro. En definitiva, ¿cuál es el mundo filosófico, interior que se presenta?.

-¿Cómo encontrarnos en el video o película vista? : Es importante tener la conciencia de la ADMIRACION. Es decir, mirar más allá y extasiarse con dicha mirada. Pues habitualmente, como tenemos un automóvil, un televisor, una cuenta bancaria, nuestra mirada se reduce a vivir del placer. Pero no se admira. No se admira cuán valiosa puede ser la vida sin nada, en la soledad, en la compañía, en el detalle, en la naturaleza, en la obra que nos interpela.

5. TODOS LOS FILMES Y VIDEOS SON VALIDOS

Haga la experiencia. No rechace nada y va a ser más rico encontrarse consigo mismo.

Acá valen los video-clips de Madonna, las películas de Schwazenegger, las telenovelas lacrimógenas y sensibleras, los noticiarios de crónica roja (pues todos nuestros noticiarios de TV son truculentos, ni qué decir los programas de entrevistas a políticos, etc.), e incluso las películas soviéticas.

Pero sobre todo filmes/videos que le presenten valores especiales, dignos de trabajar y reflexionar. Es decir, aquellos filmes/videos que nos hacen pensar y que fácilmente son desechados por todos por considerarlos aburridos.

Si la experiencia le ha parecido emocionante, practíquela con la lectura.

Sitio web del autor:

Fuente - Autor: Autor: Iván Rodrigo Mendizábal, M.A. / ivrodrigom[arroba]yahoo.com/ Publicado en mercadeoypublicidad.com


Paute AQUÍ

Anuncios de Publicidad



Reg No.
6488 / 28- Abr- 2007
No Visitas.
2758
 
CRITERIOS DE INTERACTUACION CON EL CINE/VIDEO.

TEMAS RELACIONADOS CON: CRITERIOS DE INTERACTUACION CON EL CINE/VIDEO.


Adjuntos:
Ninguno

COMENTARIOS SOBRE: CRITERIOS DE INTERACTUACION CON EL CINE/VIDEO.

 

 

 

 

 

Ustedes Recomiendan
Inicio de sesión - Usuarios - mercadeoypublicidad.com

Facebook - mercadeoypublicidad.com
twitter - mercadeoypublicidad.com
Gracias por compartirnos...
youtube - mercadeoypublicidad.com



SECCIONES SOBRE MERCADEO Y PUBLICIDAD:
Biblioteca
Multimedia / Comerciales / Spots
Eventos
Gente y opinión
Gráfica
Investigación
Legislación
Noticias
Artículos
HERRAMIENTAS PARA PUBLICISTAS Y MARKETERS:
Directorio especializado
Pauta
Presupuestos en linea / Cotice Online
Empleo
Publicar noticias, artículos, etc...
 
TIENDA DE PRODUCTOS  Y ARTÍCULOS PUBLICITARIOS:
Tiendamyp.com
 
 
ACERCA DE MERCADEOYPUBLICIDAD.COM:
Quiénes somos
Otros servicios
Políticas de privacidad
Términos de servicio
Políticas de pago
-----
FAQ - Preguntas Frecuentes
 
USUARIOS:
Actualizar datos
Renovar suscripción
 
-------
Contáctenos
Inicio
 
 
 
¿TE GUSTA ÉSTE PORTAL?
----
SÍGUENOS TAMBIEN EN...

MERCADEOYPUBLICIDAD.COM® es un portal de SRM Group E.U. Todos los derechos reservados. | Diseño: Doble Click / SRM Group - 2.000