Hoy es: 25-10-2014 / Hora: 02:55:pm

BIBLIOTECA



Busqueda en mercadeoypubliciadd

Estrategia o Plan de Medios.
Estrategia o Plan de Medios.
Publicidad
Visitas: 15691

Seguirnos en Twitter
Me gusta este tema
y también este portal
 
 
Compartir este tema

Una estrategia de medios es un plan globlal a corto, mediano y largo plazo en donde se estudia y se concluye cuales medios son los apropiados, los tiempos recomendados, para pautar. Se pretende lograr el mayor beneficio al menor costo, llegando al grupo objetivo establecido.

Estrategia de medios: tan importante como es el mensaje, lo es también el medio, ya que es el conducto a través del cual nuestra comunicación llegara al receptor adecuado, el mejor anuncio será totalmente inefectivo si este no es recibido por el real consumidor potencial del producto.

Para que una campaña de comunicación tenga éxito, es necesario conocer bien el perfil del consumidor al que se quiere llegar; actitudes, gustos, preferencias, motivadores y en general su estilo de vida. tenemos que conocer también, el perfil de cada medio; ¿ A que grupo meta se dirige? en sus diferentes horarios, programas o contenidos, en cuanto a sexo, edad, escolaridad, ocupación, núcleo familiar, hobbies y actividades.

Y de acuerdo a toda esta información realizar una imaginativa planeación de los medios que se utilizaran, de forma que con menos dinero, la campaña llegue a mas consumidores potenciales. El plan deberá estar ajustado con exactitud a las posibilidades de inversión del cliente.

En la planeación de una estrategia de medios, tomamos en consideración los perfiles de audiencia de cada medio; quien acostumbra observar un cierto canal de tv, o escuchar una cierta emisora de radio, o tal vez leer determinado periódico, en que días, que horarios, cuales secciones, toda esta información se toma en cuenta para desarrollar una estrategia de medios.

El mundo moderno nos ofrece, una extensa variedad de medios, con alcances, auditorios y tarifas muy diferentes, de ahí que la efectividad del plan de medios dependa no solo del presupuesto de la campaña, sino de lo imaginativa que sea la estrategia de medios, para alcanzar al mayor numero de auténticos clientes potenciales, con una menor inversión.

Hoy en día la palabra estrategia se pronuncia con mucho mas frecuencia de lo que debería, para todo aplicamos, o creemos estar aplicando una estrategia, incluso hay quienes piensan que un solo anuncio, un huerfanito, es toda una estrategia y en la mayoría de los casos, no es así, aunque ciertamente en la historia de la publicidad, han existido anuncios de los que basto solo uno, para conformar una tremenda estrategia, v:gr. 1984 de Mac.

Según el diccionario estrategia es un plan o serie de acciones, estructuradas, organizadas y orientadas a la consecución de un objetivo o meta predeterminada. La palabra estrategia se deriva del griego estrategos que significa jefes del ejercito, ya que por cierto, la mas antigua acepción conocida de la palabra que nos ocupa, se refiere al conjunto de movimientos, acciones, simulaciones y distribución de recursos utilizados por un jefe militar para llevar a sus huestes hacia la victoria. Así pues una estrategia presupone; un plan, una serie de acciones jerarquizadas y coordinadas, el acercamiento gradual al objetivo, cursos alternativos, pero en forma muy especial, una estrategia se conforma también por engaños o fintas, por acciones ficticias cuyo único fin es encubrir las verdaderas, así como los relevos de recursos, cuando las condiciones externas cambian.

Entonces cuando hablamos de una estrategia de medios, nos estamos refiriendo a la planeación en cuanto al uso de los diversos medios existentes, enfocada a intercalar, medios, horarios y frecuencias de forma que el mensaje llegue, con fuerza y oportunidad al mayor numero de personas comprendidas dentro del perfil del grupo meta y al menor costo posible.
 
Una buena estrategia de medios provoca una recordación equivalente a una campaña de mayor inversión haciendo que la frecuencia de exposición aparente, sea mucho mayor a la frecuencia de emisión real y finalmente se busca impactar a cada segmento del mercado en los espacios y momentos en que cada uno esta en una mas alta disposición receptiva con respecto a los estímulos exteriores. En conclusión una estrategia de medios no son anuncios lanzados al azar, es el producto de un trabajo riguroso y meticuloso, fundamentado en el conocimiento de la conducta del consumidor, las características de cada medio, así como la imaginación para valerse en forma particularmente dedicada a los medios no convencionales y no institucionales, conocidos como medios “beyond the line” es decir medios no masivos y con un alto nivel de control, en cuanto a su alcance y direccionalidad.

La gama de medios “beyond the line” es tan grande como la imaginación de los planeadores de medios para desarrollar estrategias de medios y entre ellos podemos destacar el correo directo, cualquier estrategia de RP. Telemarketing, volanteo, CMR., y todo aquello que se nos de por inventar, finalmente por ideas no pararemos y no olvidemos que entre mas loca, audaz, irreflexiba e inesperada sea la idea, mayor sera su impacto y recordación.


Planificación
Objetivos: ¿que vamos hacer? Intención, medida, plazo y lugar
Tres tipos de objetivos: Comerciales, Comunicacionales y de medios.
Estrategia: Como lo vamos hacer? Largo plazo.
Táctica: Plan de acción. Se presupuesta. Corto plazo.
Evaluación
Control de gestión.
SISTEMA- MEDIO- VEHICULO.
Sistema: Es el medio de comunicación en el cual decidimos pautar. tv, radio, revista.
Medio: Es el medio por cual vamos a pautar. Canal 13, telefe, gente, la red.
Vehículo: Es el programa en el cual decidimos pautar y llegar a nuestros clientes con nuestro producto
 
¿QUE ES UN MEDIO?
Un medio es un vehículo que permite hacer llegar un mensaje a un receptor determinado. Es un medio de comunicación: la radio, la Tv, el tel., etc.
El mensaje es el responsable absoluto de poder persuadir a la audiencia y moverla a comprar el producto o servicio publicitado.
 
ESTRATEGIA DE MEDIOS.
La estrategia tiene como fin analizar y evaluar los valores cualicuantitativos de los medios genéricos en función de las necesidades de comunicación.
El “que” se debe comunicar y el “como” comunicarla.
La estrategia evalúa los medios genéricamente y en función de que sean los mejores vehículos para llevar el “como” a un sector definido de potenciales compradores.
En la estrategia existen un numero importante de factores. Uno es el Grupo Objetivo.
 
GRUPO OBJETIVO:
Numero de personas que son potenciales compradores o usuarios del producto que se publicara a través de los medios. Se busca que el medio llegue al mayor numero de personas con este perfil y al costo mas bajo. Este perfil puede estar dividido en: Demográfico y Psicogràfico.
Demográfico: Edad, sexo, NSE, Profesión, Educación, residencia, etc.
Psicogràfico: Valores, intereses, Estilos de vida, Actividades, etc (aspectos Psicológicos)
Análisis de medios: Debe analizarse en función de sus valores cuantitativos y cualitativos para determinar su grado de importancia en relación a los objetivos y estrategias de comunicación.
VALORES CUANTITAVOS: Grupo Objetivo:
*Cantidad de personas del grupo objetivo deseado expuestas a este medio una vez.
*Porcentaje sobre el total de la audiencia de este medio.
*Rating y PBR’s del medio, programa o plan para este medio.
*Cobertura geográfica.
*Posibilidad de Segmentación geográfica.
Costos:
*Costo x mil o CPR.
*Descuentos, bonificaciones.
*Relación costo-cobertura-frecuencia
Certificación:
IVC para graficas y para tv, radio y cine, por empresa de medición reconocida.
 
VALORES CUALITATIVOS:
*Flexibilidad en ubicación, horario y tiempo de programación.
*Color, sonido y movimiento
*Calidad de Audiencia.
Altos y bajos consumidores de medios:
Permite un acercamiento al comportamiento de las personas en relación a los medios.
Es más fácil alcanzar a un alto consumidor de un medio que aquellos que le dedican poco tiempo.
Ejemplos:
Edad: la gente joven tiende a ser un alto consumidor de diarios y la gente mayor a la TV
NSE: Los nse mas altos dedican mas tiempo a los diarios y el nse bajo prefiere la TV.
Sexo: Los hombres prefieren los diarios y las mujeres la TV.
 
ANÁLISIS CUALI-CUANTITATIVOS:
Estos valores y su relación con los costos suelen ser la base de evaluación de un medio.
Las siguientes son las más importantes áreas.
*Necesidades geográficas: ¿El medio llega de buena forma en las zonas necesarias?
*Estacionalidad: ¿Sufre el medio una merma durante cierta época del año?
*Competencia: ¿Como utiliza los medios la competencia?
*Ciclos de vida: El lanzamiento de un producto requiere un peso publicitario. Esto afecta a la cobertura y frecuencia.
*Hábitos de Compra: debe diferenciarse el momento de compra y el ciclo de reposición.
En la estrategia deben contemplarse entonces aquellos medios que mejor sirvan como apoyo y en función de los hábitos de compra.
 
Objetivos y Estrategias:
Objetivo: Es aquello que se desea obtener, tanto de un plan de medios como de una campaña publicitaria. Un objetivo debe ser mensurable. Ejemplos:
*Cobertura: Alcanzar al 80 por ciento del universo objetivo con una tasa de repetición de 4,86 frecuencia media en el lapso de 4 meses.
*Frecuencia: Persuadir al 50 por ciento del universo objetivo con una tasa de repetición de 7,5 frecuencia media en el lapso de 4 meses.
Estrategia: Es la acción que se llevara a cabo para lograr el objetivo establecido.
 
PLANIFICACIÓN DE MEDIOS:
Involucra el análisis y evaluación especifica de los medios comprendidos en la estrategia de medios. La planificación debe evaluar en que canales, segmentos, horarios deben insertarse los comerciales y los avisos.
Elementos cuantitativos de evaluación.
Los elementos que aquí se detallan son los mas comúnmente utilizados en la evaluación cuantitativa de medios.
Penetración: cantidad de personas u hogares alcanzados directamente por un medio.
Encendido: Porcentaje de hogares que están viendo televisión en un determ. momento.
El porcentaje es sobre el total de hogares que poseen televisor. El encendido cambia según las estaciones del año, provincia, ciudad, segmento de horas, canal, etc
 
CARACTERÍSTICAS Y FORMA DE COMPRA DE MEDIOS.
Vía Publica: Es un medio visual que tiene la intención de reforzar una marca, dependerá de cual sea el producto o servicio a publicitar y en que momento del ciclo se encuentra.
Cada uno de los soportes de la vía pública poseen diferentes caract. y forma de comprar.
Sus ventajas son bajo costo, gran cobertura y su segmentación.
Sus desventajas son la limitación, su poca imagen, pocas palabras y contaminación visual.

Diarios: Se caracteriza por su valor de noticia, de carácter grafico permite la detención del mensaje y también la relectura. El diario permite posibilidades y lugares donde publicar y posee una rápida respuesta por parte del receptor. La forma de compra es columnas por módulos. Sus desventajas son que compiten con otro sistema como la TV, y tiene segmentos erarios cautivos

Revistas: carácter grafico, permite la retención del mensaje y la relectura. Las revistas segmentan y se dirigen a distintos targets. Las revistas permiten avisos por el color y da mayor permanencia y buena impresión.  Su desventaja es que su costo es muy alto y compiten con las mismas notas de otras revistas.
Tipos de lectores:
Primarios: compran el Medio
Secundarios: Pertenecientes al mismo hogar y que leen el medio.
Terciarios: Tienen acceso a un diario o revista en lugares fuera del hogar; consultorios.

Televisión abierta: Se logra informar y permanencia en el consumidor potencial. Se caracteriza por brindar información y entretenimiento, además posee color, sonido y permanencia. Y su desventaja es que tiene una mayor frecuencia, su costo y el uso del zapping, necesita complementación. La elección del programa de se realiza a través de las caract. cualitativas de nuestra audiencia objetivo. El rating en la pauta es importante con respecto a la planificación.

Cable:(Tv Paga) La participación de la tv por cable en el encendido es aprox del 25 por ciento . El porcentaje esta segmentado en relación al tipo de señal. (En capital y gran Bs As.)
Sus géneros mas importantes son: El cine, las series y el deporte.
Cine: La mejor forma de participar en el es a través de un auspicio y/o promoción.
Las ventajas es la pantalla gigante, el contrato por circuito y se llega con mayor calidad.
 
Radio: permite lograr una mayor segmentación. Es un medio móvil que va con los escuchas y le brinda al anunciante proximidad en las ventas. Sus costos son bajos y el mensaje es inmediato con rápida reacción en el oyente. Su desventaja es que posee una mayor repetición, con bajo alcance. Es un medio pobre, y necesita complementación.
 
MEDIOS Y COMUNICACIÓN:
Se encuentran subordinados a los objetivos de comunicación.
 
Funciones: La función del director de medios es elaborar las estrategias de medios para clientes de la agencia e implementar la realización de dichas estrategias.
 
Objetivos: Es la situación o estado de cosas deseado, que se busca alcanzar.
Ejemplo: Comunicar el mensaje M, por lo menos al 70 por ciento de las amas de casa residentes en el área X, con un presupuesto de $Y.
 
ALGUNAS DEFINICIONES QUE DEBEMOS SABER:
RATING: Es el porcentaje de personas de personas u hogares expuestos a un programa de tv o radio. Se segmenta según el target. Un punto de rating equivale al 1 por ciento del target.
IMPACTOS O CONTACTOS: Es la suma de todos los comerciales a los que un grupo objetivo estuvo expuesto durante un periodo de tiempo una semana o un mes.
ALCANCE O COBERTURA: Universo total de personas a las cuales se dirige un mensaje y son contactadas por lo menos una vez. PBR / frecuencia
FRECUENCIA: Es el numero de veces promedio que ese mensaje se entrega en un lapso de tiempo. PBR / cobertura.
AUDIENCIA OBJETIVO: Perfil del target que resulta de interés contactar con el mensaje.
UNIVERSO OBJETIVO: Es la cuantificación de la audiencia objetivo.
COBERTUA MAXIMA POTENCIAL: Es el porcentaje máximo de penetración que se puede lograr a través de un sistema de comunicación.
COBERTUA NETA: Numero de personas que tuvieron oportunidad de estar expuestas a por lo menos una de las diversas incersiones que integran una pauta dividida por el total de personas correspondientes del total de la población especifica.
COBERTURA NETA TOTAL: se calcula y elevado a porciento la cobertura máxima x por la cobertura neta, dividido por 100.
PUNTO BRUTO DE RATING: Es la suma de todos los ratings alcanzados  en un plan de medios y representa los impactos de una pauta expresados en porciento del universo.
NUMERO DE CONTACTOS TOTALES: Es la cantidad acumulada de contactos alcanzados por el mensaje a través de una pauta determinada.
AUDIENCIA NETA: Es el numero de contactos alcanzados por lo menos una sola vez.
COSTO POR PUNTO DE RATING: Se utiliza como factor de costo en relación con el alcance de una pauta sobre atrás o de un programa sobre otros.
CIRCULACIÓN NETA PAGA: Total de ejemplares vendidos. Se obtiene del IVC.
CIRCULACIÓN BRUTA: Total de ejemplares distribuidos menos la devolución.
READERSHIP: Es el total de personas que leen una publicación y tiene relación con el tiempo de lectura.
SISTEMA VALS
Sistema de segmentación de clientes, basado en las características del estilo de vida en las personas. Se busca el que, quien, donde, como, porque del target.
Dicho sistema  se obtiene a través de un cuestionario que arroja una clasificación de 8 topologías.
ACTUALES: Son exitosos, sofisticados, activos. Se hacen cargo. Personas con autoestima alta y recursos abundantes. Están interesados en crecer y buscan desarrollar, explorar y expresarse en una variedad de maneras. Siguen en búsqueda de desafíos.
SATISFECHOS: gente madura, satisfecha, reflexivos, valoran el orden, el conocimiento y la responsabilidad. Tienen ocupaciones profesionales. Sus act. Placenteras tienden a centrarse en el hogar. Valoran los productos que compran.
BUSCADORES DE METAS: Tienen carreras exitosas son personas orientadas al trabajo duro. Les gusta sentir el control de sus vidas. Están comprometidos con el trabajo y la familia. Gustan de productos de prestigio y servicios que hayan demostrado éxito entre sus pares.
EXPERIMENTADORES: Son jóvenes, vitales, entusiastas, impulsivos y rebeldes. Buscan lo variado y lo excitante, saborean lo nuevo, lo chocante y el riesgo. Gastan parte de sus ingresos en ropa, comidas rápidas, música, películas y videos.
CREYENTES: Son conservadores, basados en códigos tradicionales establecidos: flia, iglesia, comunidad y nación. Favorecen el consumo de productos de su país y marcas tradicionales.
STRIVERS: Buscan motivación, y buscan un lugar seguro en la vida. Inseguros de si mismo y sencillos en sus ingresos. Son impulsivos y se aburren fácilmente. Emulan a quienes tienen posesiones muy impresionantes, pero lo que ellos desearían tener a menudo lejos de su alcance.
HACEDORES: Gente de habilidades constructivas y valoran la autosuficiencia. Viven en el tradicional contexto de la familia. Tienen habilidades, ingresos y energía para llevar a cabo estos proyectos en forma exitosa. No se impresionan por las posesiones materiales.
STRUGGLERS: Según ellos, la vida es dura. Son pobres, mal educados, con pocas habilidades, sin grandes valores sociales. Se preocupan por su vejez y su salud. Son consumidores cautos y representan un mercado muy modesto, pero son leales a sus marcas favoritas.
STAS: mide la oportunidad de compra de la marca. Se realiza una investigación de fuente única que permite medir la fortaleza de la publicidad a corto plazo.
La publicidad tiene éxito solamente cuando influye en el comportamiento de compra del consumidor.
La publicidad eficaz a corto plazo es: la publicidad vista por un consumidor justo en un momento antes de comprar una marca (periodo de 7 días) y que ha sido influenciado en la elección de dicha marca.
La investigación de fuente única: determina la recepción de la publicidad en cada hogar para determinadas marcas específicas y las relaciona con las compras de esas marcas realizadas por el mismo hogar poco después de la publicidad
 
TEORÍAS DE PLANIFICACIÓN
Teoría del ’60: Pocos canales, pocos productos, bajos costos. Tiempo después se refuta y se producen cambios.
Flighting: mayores canales, mas productos, altos costos. Se tiene que optar entre semanas e impacto, entonces que se reduce, las semanas, ya que es preferible el impacto y que quede en la memoria de la audiencia. Se trabaja con frecuencia.
Ejemplo: Objetivo. Concentrar en determ. grupos de 2 semanas, dejando después sin publicitar.
Regency: Son pautas dentro del momento de compra con una sola exposición. Las planificaciones son semanales o menos. La cobertura del 35 por ciento del target
 
DEFINICIÓN DEL PLANNER
*En comunicación es el estratega
*Conoce profundamente y representa al consumidor en todas las acts. de la agencia.
*Su objetivo es la dirección del esfuerzo creativo.
 
PLANIFICACIÓN DE LA CUENTA
*El planificador es el planner
*Es el estratega de la cuenta. Es el especialista
*El planner es un especialista en la elaboración de la estrategia de comunicación.
 
FUNCIONES DEL PLANNER
*Discute en contrabriefing con el cliente. Tiene vía directa con el cliente.
*Debe conocer profundamente la estructura de la agencia (cuentas/creatividad)
*Es el nuevo servicio que revaloriza los servicios de la agencia en el área creativa.
 
MÉTODO DE TRABAJO DEL PLANNER
 
*Estudios: motivaciones y frenos, actitudes, imagen de marca, análisis semiótico.
*Posicionamiento: Posición(¿donde queremos estar?)
*Estrategia: eje de campaña, concepto de campaña, personalidad de marca.
*Medios: Piezas a realizar según medio
*Evaluación: Pre-Test, Post-Test
 
EL PLANNER DENTRO DEL SISTEMA DE TRABAJO DE LA AGENCIA
 
1º ETAPA: Recibir toda la información del cliente. centrar los Objs de comunicación.
2º ETAPA: Revisar y analizar la información.
3º ETAPA: Presentar la estrategia  de comunicación.
4º ETAPA: Presentación de textos y bocetos.
5º ETAPA: Aprobados por el cliente, se presentan todos los originales de las piezas.
6º ETAPA: Análisis de resultados
.
ACTITUDES, MOTIVACIONES Y HABITO
 
Actitudes: se pueden cambiar
Motivaciones: Fuerza impulsora (emocional o racional)
Habito: difíciles de cambiar, requieren grandes inversiones, es tarea del líder.
Frenos: Medios motivacionales negativas.
 
OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN
*Cambiar actitudes
*Cambiar o educar hábitos
*Crear confianza en la marca
*Rejuvenecer una marca.
*Comunicar ventajas
*Apoyar al equipo de ventas
*Diferenciar la marca
*Presentar nuevos productos
*Acciones de prestigio
 
COMUNICACIÓN DIRECTA: Contacto de una o mas personas con el publico objetivo sin la intermediación de los medios masivos de comunicación.
 
BELOW THE LINE (B.T.L): Técnicas de comunicación.
Producto “me too”: productos iguales, necesitan un medio de comunicación. Se diferencia por la publicidad promocional.
 
TECNICAS B.T.L:
*Promociòn de ventas
*Mkt directo (mailing)
*Tele Mkt
*Merchandising
*RR.PP.
*Sponsoreo
 
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN DIRECTA
*Bidireccional
*Personalizada
*Selectiva
*Interactiva
 
MODELO CIRCULAR DE COMUNICACIÓN: El emisor y el receptor en algún momento del circuito tienen los mismos roles. El eje Ppal. es la info.
 
PLAN DE MEDIOS
 
*Presupuesto asignado para el plan
*Estrategia de medios (selección del sistema y del medio)
*Estrategia de audiencia
*Planificación de medios (asignación de vehículos)
 
1) PLAN DE ACCIONES DE B.T.L
 
*Presupuesto asignado
*Acciones B.T.L a la producción
*Acciones al plan de medios
 
2) SELECCIÓN DE TECNICAS
 
*Mkt directo
*Promoción
*RR.PP.
3) SELECCIÓN DE ACCIONES
4) CONTACTOS META: La cuenta es: contactos deseados sobre contactos reales.
5) COSTO POR ACCIÓN
6) COSTO POR CONTACTO
 
CARACTERÍSTICAS DEL CONTACTO DIRECTO
*Voz efectiva
*Volumen deseado
*Variación de la entonación
*Lenguaje corporal
*Contacto visual
*Vestimenta
*Contexto
*Comunicación In-Door
*Comunicación formal e informal.
 
COMUNICACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DIRECTA IN DOOR
*Ascendente: Lo de abajo hacia arriba.
*Descendente: Desde arriba hacia abajo.
*Horizontal: Comunicación entre pares. (entre áreas)
*Oblicua: Inter departamental.
 
TIPOS DE CAMPAÑA:
*Campañas de Bien público
*Campañas de medio ambiente
*Institucionales
*Comerciales
*Campañas políticas
*Oficiales
E-COMER: Consumidor final
 
E-BUSSINES: BtoB entre negocios
 
LA INTRANET: Manera de comunicar entre departamentos. (interno)
 
LA EXTRANET: Entre sucursales.
 
NEGOCIOS ON LINE
*Posibilidad de ampliar el mercado
*Capacidad de respuesta en forma interactiva
*Oferta de nuevos servicios
*Relaciones comerciales
*Reducción de costos (no necesita infraestructura ni empresas)
 
DESVENTAJAS
*Canales de distribución
*Competencia
*Plagio
*Poco aceptable por la seguridad
*Fidelidad
 
OTROS SERVICIOS
*Subastas
*Banca electrónica
*Franquicias electrónicas
*Correo electrónica

Fuente - Autor: Ideativa - ideativa.com.mx y Maximiliano Borla/ Publicado en mercadeoypublicidad.com


Paute AQUÍ

Anuncios de Publicidad



Reg No.
6531 / 28- Abr- 2007
No Visitas.
15691
 
Estrategia o Plan de Medios.

TEMAS RELACIONADOS CON: Estrategia o Plan de Medios.

Estrategia o Plan de Medios.
Publicidad
Plan de medios.
Medios
El Plan de Marketing.
Marketing / Mercadeo
El Plan Publicitario / Plan de publicidad
Publicidad
Brief publicitario o brief de publicidad.
Publicidad
Campaña publicitaria paso a paso.
Publicidad

Adjuntos:
Ninguno

COMENTARIOS SOBRE: Estrategia o Plan de Medios.

 

 

 

 

 

Ustedes Recomiendan
Inicio de sesión - Usuarios - mercadeoypublicidad.com

Facebook - mercadeoypublicidad.com
twitter - mercadeoypublicidad.com
Gracias por compartirnos...
youtube - mercadeoypublicidad.com



SECCIONES SOBRE MERCADEO Y PUBLICIDAD:
Biblioteca
Multimedia / Comerciales / Spots
Eventos
Gente y opinión
Gráfica
Investigación
Legislación
Noticias
Artículos
HERRAMIENTAS PARA PUBLICISTAS Y MARKETERS:
Directorio especializado
Pauta
Presupuestos en linea / Cotice Online
Empleo
Publicar noticias, artículos, etc...
 
TIENDA DE PRODUCTOS  Y ARTÍCULOS PUBLICITARIOS:
Tiendamyp.com
 
 
ACERCA DE MERCADEOYPUBLICIDAD.COM:
Quiénes somos
Otros servicios
Políticas de privacidad
Términos de servicio
Políticas de pago
-----
FAQ - Preguntas Frecuentes
 
USUARIOS:
Actualizar datos
Renovar suscripción
 
-------
Contáctenos
Inicio
 
 
 
¿TE GUSTA ÉSTE PORTAL?
----
SÍGUENOS TAMBIEN EN...

MERCADEOYPUBLICIDAD.COM® es un portal de SRM Group E.U. Todos los derechos reservados. | Diseño: Doble Click / SRM Group - 2.000