Hoy es: 24-11-2014 / Hora: 10:58:am

BIBLIOTECA



Busqueda en mercadeoypubliciadd

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO
ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO
Marketing / Mercadeo
Visitas: 11399

Seguirnos en Twitter
Me gusta este tema
y también este portal
 
 
Compartir este tema

Hablar de estructura y de departamento supone obligatoriamente referirse a algún tipo de organización, ya sea empresarial y/o lucrativa o no. Y, en nuestro caso, debemos referirnos a la organización del Departamento de Marketing concretamente.

Así pues, es conveniente situar previamente al lector en un marco adecuado para la comprensión de los diversos tipos de estructuras organizativas, que articulan la composición de los departamentos de marketing en los diferentes tipos de estructuras empresariales. Pues bien, este primera parte dedicada a la estructura del departamento de marketing va a analizar la teoría de la organización general de la empresa, las relaciones entre organización y estructura, cómo se configura la organización piramidal de la empresa y cómo se articula la relación de responsabilidad y autoridad en los componentes de una estructura empresarial.

En la segunda parte desarrollaremos un estudio de los diferentes tipos de estructuras que se dan según el tipo de organización de las empresas y sus ventajas e inconvenientes, así como la relación del Departamento de Marketing con los demás que componen la estructura general de la empresa.

Se puede decir que, intuitivamente, organizar significa poner en orden el caos, suponiendo un intento de eliminar conflictos para poder llegar a establecer un ambiente y un entorno propicio para desarrollarse o desarrollar una actividad cualquiera.

Siguiendo a Peter Drucker, se puede definir el vocablo "organizar" como aquel proceso por el cual se deben dividir las actividades propias de la empresa, para llegar a determinar qué hacer y poder suministrar medios para la coordinación de dichas actividades.

En resumen, para Drucker, organizar significa realizar tres tipos de análisis:

- Análisis de las Actividades.
- Análisis de Decisiones.
- Análisis de las Relaciones.

Estas van a configurar el proceso de organización empresarial y una estructura organizativa y humana. Así pues, se puede hablar de la organización como estructura y, como veremos, se pueden dar diversos tipos de estructuras y varias acepciones del propio vocablo.

En un primer caso se puede hablar de estructura en relación con tres conceptos básicos para la organización empresarial:

A) Estructura (actividad-autoridad), en tanto en cuanto la empresa desarrolla actividades encaminadas a consumir unos objetivos, que deben ser alcanzados por unos equipos de personas en los que se demuestra una relación de autoridad que debe estar integrada.

B) Estructura-Grupo, ya que en cualquier actividad empresarial existe un reparto de tareas entre sus miembros, delimitando e identificando enlaces y coordinando la integración de las actividades para el logro de los objetivos marcados.

C) Estructura-Individuo, relación que trata de clasificar el entorno de trabajo, delimitando lo que cada individuo va a hacer y por qué, eliminando así los obstáculos que pudieran causar la confusión e incertidumbre en la asignación de actividades y proporcionando a la organización el sistema de comunicación necesario para el logro de los objetivos.

En segundo lugar, debemos revisar los tipos de estructura que se han ido desarrollando en la teoría empresarial y que, posteriormente, han configurado la organización real de las empresas.

Se analizan a continuación las características de los diferentes tipos de estructuras empresariales y se enumeran sus ventajas e inconvenientes al objeto de tener una mayor comprensión de la Organización de la Empresa.

Fuente - Autor: / Publicado en mercadeoypublicidad.com


Paute AQUÍ

Anuncios de Publicidad



Reg No.
6564 / 01- May- 2007
No Visitas.
11399
 
ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO

TEMAS RELACIONADOS CON: ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO


Adjuntos:
Ninguno

COMENTARIOS SOBRE: ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO

 

 

 

 

 

Ustedes Recomiendan
Inicio de sesión - Usuarios - mercadeoypublicidad.com

Facebook - mercadeoypublicidad.com
twitter - mercadeoypublicidad.com
Gracias por compartirnos...
youtube - mercadeoypublicidad.com



SECCIONES SOBRE MERCADEO Y PUBLICIDAD:
Biblioteca
Multimedia / Comerciales / Spots
Eventos
Gente y opinión
Gráfica
Investigación
Legislación
Noticias
Artículos
HERRAMIENTAS PARA PUBLICISTAS Y MARKETERS:
Directorio especializado
Pauta
Presupuestos en linea / Cotice Online
Empleo
Publicar noticias, artículos, etc...
 
TIENDA DE PRODUCTOS  Y ARTÍCULOS PUBLICITARIOS:
Tiendamyp.com
 
 
ACERCA DE MERCADEOYPUBLICIDAD.COM:
Quiénes somos
Otros servicios
Políticas de privacidad
Términos de servicio
Políticas de pago
-----
FAQ - Preguntas Frecuentes
 
USUARIOS:
Actualizar datos
Renovar suscripción
 
-------
Contáctenos
Inicio
 
 
 
¿TE GUSTA ÉSTE PORTAL?
----
SÍGUENOS TAMBIEN EN...

MERCADEOYPUBLICIDAD.COM® es un portal de SRM Group E.U. Todos los derechos reservados. | Diseño: Doble Click / SRM Group - 2.000